lunes, 10 de julio de 2017

Hospitales de Santa Fe: el 70% de los atendidos por violencia son mujeres

Según una investigación de la Dirección de Información para la gestión del Ministerio de Salud provincial, el 70 por ciento de las personas atendidas en los consultorios de centros de salud públicos por situaciones de violencia fueron mujeres.
Y destaca que la demanda de atención empieza a crecer desde edades muy tempranas: entre los diez y los catorce años. El informe se denomina "Atención ambulatoria relacionada a violencia en la red pública de salud de Santa Fe" y analiza las consultas ambulatorias realizadas en centros de salud y hospitales, tanto de gestión provincial como municipal, informatizadas bajo tres códigos que describen situaciones de violencia: circunstancias psicosociales relacionadas con violencias, negligencia y abusos, agresiones y signos y síntomas de violencia física.
Entre enero y diciembre del año pasado, en hospitales y centros de salud de toda la provincia se concretaron unas 9 millones de atenciones ambulatorias, es decir que no requirieron internación. De ellas, 9.250 quedaron asentadas bajo alguno de los códigos que advierten sobre situaciones de violencia. Entre todas estas consultas, 7.045 fueron de mujeres. Si se posa la vista en los motivos de atención, las comparaciones por género resultan abrumadoras.
De acuerdo al trabajo, hubo cinco veces más niñas abusadas sexualmente dentro de la familia que niños; cuatro veces más casos de mujeres víctimas de problemas en la relación entre esposos o pareja y tres veces más casos de abuso de niñas por personas ajenas a la familia. Según destaca el informe, claramente, el motivo de la consulta varía con el sexo.
"En las mujeres, los diagnósticos predominantes corresponden a circunstancias psicosociales relacionadas con violencia, negligencias y abusos y signos y síntomas de violencia física. En cambio, entre los varones predominan las consultas relacionadas con agresiones", señala el trabajo.
Las organizaciones de mujeres advierten insistentemente sobre la dispersión y parcialidad que tienen los datos estadísticos sobre violencia de género.
Recién a principios de este año, la provincia puso en marcha el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Ruvim) que permite cruzar datos entre las denuncias realizadas en la comisaría, los municipios, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público de la Acusación y las situaciones advertidas en los efectores de salud. No obstante, aún el subregistro es importante. Si bien en los últimos años crecieron las denuncias judiciales, se considera que todavía son muchas las mujeres que por desconocimiento u otros motivos no piden ayuda.
Y, en los centros de salud, las situaciones de violencia generalmente se evidencian en una segunda o tercera consulta, por lo cual en los primeros diagnósticos se dejan asentadas sus consecuencias: heridas, quemaduras o traumatismos. En el informe de la Dirección provincial de Información para la Gestión se destaca "la capacidad de la red pública de salud para otorgar estatuto de problema de salud pública a la violencia".
Sin embargo, continúa, "se deberían promover modos de registro con menor variabilidad en los códigos, lo que haría posible realizar lecturas más ajustadas de ciertos tipos y mecanismos de violencias, como por ejemplo la violencia de género, hacia niños y jóvenes o entre pares”. Fuente: Diario La Capital.